miércoles, 22 de agosto de 2012

Reflexiones sobre las raíces de violencia

Leo un texto de Gandhi. Contiene unas reflexiones importantes sobre las raíces de la violencia. Riqueza sin trabajo; placer sin conciencia; Conocimiento sin carácter; comercio sin moral, ciencia sin humanidad; adoración sin sacrificio; Política sin principios. A estas añadió su nieto "Derechos sin responsabilidades". Hoy en día por desgracia abundan todas. ¡Cuántos hombre tienen su dinero en una caja de ahorros y sin hacer nada va creciendo con lo que viven de las rentas1¡Cuántos hombres heredan millonadas como antaño heredan fortunas por haber nacido en X familias! ¡Cuántos científicos hacen ciencia para las multinacionales que, con transgénicos y otras cosas, están oprimiendo a los pobres con sus patentes!¡Cuántos políticos hay que no se mantienen fiel a ninguna ideología y sólo quieren ser presidentes!...
Me gusta la de su nieto, si señor. Hoy en día se educa a los alumnos a que tienen todos los derechos y pocas obligaciones. Como consecuencia, la gente aprende menos, sabe menos y es bastante más manipulable, además que creen que los nacionales tienen más derechos que cual foráneo. Muchos retos para el siglo XXI... ¿Se logrará acabar con alguno, si hoy se incide más en los derechos que en las obligaciones? 
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Sí. Creo que hoy en día no habría que incidir tanto en determinados derechos, sino en hacer pagar cuentas a quienes nos impiden disfrutar de esos derechos. Porque dinero, haberlo hailo para lo básico, al menos. Obligaciones a los defraudadores, de esas de cárcel; y no torpes amnistías que son palmaditas en la espalda. Obligaciones a los traficantes de drogas, que atontan al personal con tanta substancia. Obligaciones a quienes en época de bonanza no supieron ahorrar, porque el Estado no tendría que endeudarse más de 100€/habitantes salvo en casos de extrema necesidad. Lo peor que puede pasar es llegar a una crisis económica sin capacidad de endeudarse. Obligaciones de quienes invierten en obras majestuosas para enfatizar la meganomalía  y no invierten lo que deben en sanidad y educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario